DONDE, COMO Y CUANDO OFRENDAR...
En general el horario responde a la naturaleza de cada Exú y Pomba Gira, por ejemplo, Pomba Gira da Meia Noite, se le debe ofrendar a partir de las 12 de la noche, pero en general a todas la Pomba Giras y Exús les gusta ser ofrendadas a partir de las 9 de la noche. Otra hora de ofrenda son las 6 de la tarde.
Todos los días son buenos a excepción del domingo, que pertenece a Oxalá.
La única Pomba Gira que recibe ofrendas el domingo es Pombagira Rainha.
Los lunes son para el reino de las almas y de la Calunga.
Viernes el resto de reinos.
Importante destacar, los días sin lluvia, no se puede ni despachar ni otorgar con lluvia. Cuando la tierra o el suelo aún están mojados sería para Maria Mulambo, o Pomba Gira Rainha y todas las entidades da Praia, pero siempre evitando la lluvia, si el suelo está mojado y no hay lluvia para las entidades anteriormente especificadas si está permitido.
Fases lunares para los requerimientos a Pomba Gira.
Luna Creciente: Todo lo que queramos hacer crecer, (negocios, una relación, salud...)
Luna Menguante: Todo lo que se desee disminuir, (la envidia, la pobreza, drogas, alcoholismo, vicios, enemigos...) en nuestra vida.
Luna Llena: trabajos afectivos, de salud, de belleza y todo lo que se necesite ser iluminado de manera fuerte y rápida.
No se puede realizar las ofrendas o despachos con la cabeza descubierta, no olvidemos que en las encrucijadas y todos los sitios naturales además de entidades protectoras también se encuentran entidades de bajo astral o Kiumbas.
En la mayoría de ofrendas se realiza con la bebida derramando primeramente un chorrito en el suelo, en él beberán estas entidades, y luego en una copa o vaso se servirá a la Pomba Gira y a los Exús.