EXÚ MARABÓ
Es uno de los guardianes de la línea de izquierda, recibe las órdenes directas de Exú Rey y desempeña trabajos de fiscalización de rituales.
Recibe órdenes directas de OXUM y OBÁ, ejerciendo de mensajero, también recibe órdenes de OGUM y XANGÓ porque están ligados al elemento fuego, elemento al que también pertenece este Exú .
A Marabó le gusta trabajar con pólvora y azufre, y siempre se hace presente en incendios y explosiones.
Tiene como misión recorrer el plano físico, dando órdenes a sus subordinados vigilando su trabajo, y buscando la armonía planetaria.
A veces se hace pasar por Exú Mangueira. Si además de realizar sus trabajos dentro de su círculo cabalístico tutela las casas de Kimbanda.
Su poder está en la encruzilhada y en el tiempo, comanda el povo del trilho (de las vías del tren).
Es el Exu del transporte.
Su día es el lunes (pasaje de almas) y el viernes.
Habla pausadamente y delicadamente,tiene el porte señorial y elegante, habla y escribe correctamente el francés, también hemos de decir que habla poco pero cierto.
Se presenta como un verdadero caballero, apreciando las bebidas finas, gusta de vinos caros, y los mejores cigarros.
Tiene predilección por el marafó y todas las bebidas destiladas de calidad.
Al realizar sus trabajos se transforma en un gran y poderoso brujo con sus calabazas.
En su vida terrenal fue hechicero en la época medieval. Cargaba sus conocimientos de magia y brujería en sus 7 calabazas.
La entidad viste una capa de terciopelo negro como la de un conde, resuelve problemas espirituales, utilizando sus conocimientos de brujería y cabalísticos...
Salve Exu Marabo...
Laroie Exu e a Mojuba...